lunes, mayo 18, 2020

Los bulos: los virus de la desinformación. Ejercicio 9

Ahora que nos hemos familiarizado con la palabra pandemia, debemos estar muy atentos a esta nueva infección vírica desinformativa: infodemia. 
La palabra bulo la define la RAE como : Noticia falsa propalada con algún fin.
Es evidente que cualquier engaño busca un fin, normalmente un beneficio para quien engaña, sabiendo el perjuicio que provoca o puede provocar en la persona engañada. Es una palabra sinónima de falacia, por lo que no es necesario que empleemos términos extranjeros para expresar lo mismo.
Ya nadie recordará la gran patraña de las armas de destrucción masiva que se aseguró que atesoraba el régimen irakí de Sadam Hussein. Ya sabemos quiénes fueron los perjudicados, Irak y toda su población indefensa e inocente; los beneficiarios, el negocio petrolero y armamentístico. 
Aunque podemos ver más bulos políticos a lo largo del tiempo.
Para refrescar la memoria dejo enlazada una interesante investigación y un pequeño reportaje.
Ahora estamos aún más expuestos a estos bulos pues nos llegan a través de las redes sociales compartidas con personas de confianza, y por lo tanto con más capacidad de influir en nuestra aceptación como verídicas informaciones, aunque falsas.


Este ejercicio 9 que os propongo consiste en ser investigadores de bulos. Quiero que investiguéis sobre un bulo que os haya llegado o conozcáis, a ser posible de actualidad, ninguno antiguo. Una vez identificado el bulo, explicáis en qué consiste ese bulo, desentrañáis la falsedad y comentáis cuál es el interés que esconde y quién creéis que puede estar detrás.
Esto es periodismo de investigación.
A ver qué os sale. 
Suerte y al bulo.



No hay comentarios: