domingo, diciembre 19, 2010

Nostalgia de los libros


Contradictorio es que hable de la nostalgia de la lectura en libros impresos en papel, y recurra a la pantalla para decirlo con la esperanza de que alguien me lea.
Leer supone desentrañar el sentido interno de palabras, expresiones y textos, pero hay tantas lecturas como lectores. Si dejamos de lado la idea del lector ideal, y nos centramos en la lectura ideal, esta solo se puede dar en el libro impreso con tinta y sobre papel. No es lo mismo leer en la pantalla que en la hoja; aquella es más reflexiva, esta más informativa. Aquella nos habla (de fabla = fábula), esta nos dice.
Los cinco sentidos los tenemos puestos en el libro encuadernado, y lo vais a comprobar.

Tacto. La primera sensación que tenemos en el momento de tocar un libro es la de calidez, grosor, peso y suavidad. Acariciar un libro es como acariciar una piel, una mano, una espalda o el pelo. Claro que estoy personificando en el libro cualidades humanas.
Olfato. Los libros huelen, como cualquier cosa viva; humedad, perfume del papel o de la tinta.
Oído. Hay dos sinfonías en la lectura; la del texto y la de las páginas al pasar, suavemente o con vigor, haciendo crujir las hojas o que estas vuelen imperceptiblemente.
Vista. ¿Qué decir de la belleza del libro en sí (el objeto más perfecto creado por el ser humano) sin entrar a comentar las ilustraciones, dibujos, mapas, fotos, grabados; o el diseño de la portada, la elegancia de la encuadernación o la tipografía empleada?
Gusto. Aunque sea fea costumbre chuparse un dedo para pasar las páginas de los libros, también estos se degustan, en la lectura. Por eso podemos decir, cuando encontramos un buen libro, "me voy a dar un gustazo".

Tomando prestado a Lope de Vega la siguiente cita, por supuesto descontextualizada (¿o no?), quien lo probó, lo sabe, os invito a que leáis. Dad rienda suelta a vuestros sentidos.

18 comentarios:

Ezekiel dijo...

Hola Antonio mira aver si te gusta la presentación que la e puesto fotos y mas enlaces la e modificado bastante a y pon me la nota un saludo

MAD dijo...

No estoy fameliarizada con esto, asi que te pongo aqui un mensaje para que a partir de mi nick veas mi trabajo... aun le tengo que retocar, pero bueno... aun falta unos dias para el examen ¿no?
Veamos si lo acabo hoy....
Por cierto, soy Maria Jesus

lastrum dijo...

Pues nada profe, una vez leido esto voy a ver si leo un poco de Alatriste.

lastrum dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Loli dijo...

Hola antonio, soy loli mi blog es
http://loliplayer2.blogspot.com

tamara dijo...

hola antonio soy tamara ya puedes ver el blog bye

tamara dijo...

hola antonio soy tamara de 4ºA,ya he terminado la obra de Don Mendo saludos.

pilar dijo...

HOLA ANTONIO SOY PILAR, MIRA LA FOTO QUE TENGO PUBLICADA QUE LA HE HECHO EL OTRO DÍA Y CREO QUE TE VAS A REIR MUCHO

Víctor dijo...

Una descripción muy profunda de lo que es leer un libro,si señor.

Calderón dijo...

Hola Antonio buenos dias.He publicado en el Bloger el resumen Romeo y Julieta de Willian Shakespeare.Por si quieres hacer un comentario.
Sabes que participe en el concurso literario del año pasado y dicen que es el mejor dramaturgo de los tiempos.Pues yo he leido tres de sus obras la otra la de Julio Cesar que venia en el mis libro de Romeo y Julieta. Que me regalo luis Carlos el año pasado y ley en este verano que por cierto me costo acabarlo un monton un abrazo.

Calderón dijo...

Hola Antonio e hecho una publicacion nueva en el blogger.Marianela de Benito Perez Galdos un saludo.

Calderón dijo...

Hola Antonio e hecho otra dos publicaciones la de Maria Antonieta Stefan Zweig por cierto eso libro me parecio malo .Esta sin acabar. Pero la Casa de Bernarda Alba de Federico Gracia Lorca esta bastante bien es la que resumi en el examen de 3º A un saludo no e entendimo muy bien lo que me dices de la sintasis un saludo.

Calderón dijo...

Hola Antonio soy Juan Ramón Rivero ¿A que te refieres con que el enlace no se coresponde con lo publicado?Me parece que te estas confudiendo.He publicaco La venganza de Don Mendo de Pedro Muñoz Seca . Para que lo leas tambien lo hice de resumen en un examen de 3ºA.Me gusta tener los resumes de mis libros publicados.Ha si se cuantos he leido y el resumen de cada libro y porque me gusto o no me gusto. Esta muy bien venga un saludo.

Calderón dijo...

Me falta de acabar de leer Juego de Tronos de George R R Martin. Te acuerdas que te dije que no habia visto la serie . Pero que igual no me gustava . He cambiado de idea me va a gustar aunque necesito tiempo para verla entera son como 5 o 6 D.V.DS de como 120 minutos cada uno .He leido el argunemto de la serie . Explica la lucha por el trono de hierro . Sobre el Tiempo el corto verano y el largo invierno que viven . Sobre el muro de hielo que separa las dos nacinoes . Me falta unas 75 hojas son 770 esta semana lo acabo y igual preparo el resumen .Lo de que me equivoque en el enlace lo dices ¿porque no estas dando clase? Pero a ti te gusta la lectura mejora la comprension y hace habito de estudios un saludo JUAN RAMÓN RIVERO CALDERÓN.

Calderón dijo...

Aunque tambien cansa pero es lo que hay. He publicado el maestro de esgima de Arturo Perz Reverte y e cogido ayer de la Biblioteca de Polanco el Puente de lo Asesinos de Arturo Perez Reverte. He publicado Yo tuve un sueño una poesia muy buena. Le di mi URL a una chica que me a conocido por Facebook que es enfermera y cuido a mi madre antes de morir en Santa Cruz de Tenerife y le a gustado mucho Yo tuve un sueño aora tiene 57 años cuando yo la conoci 34 y mi madre tenia 31 me va a mandar unas fotos unos anillos el libro el Perfume y una cadena de plata despues de 21 años que se murio mi madre echalo un ojo ya tengo 18 publicaciones. Ya publicare alguna poesia de mi abuelo Ramón Calderón Vazquez hay una que me gusta mucho se titula Gallo y Sapo un saludo.JUAN RAMÓN RIVERO CALDERÓN.

Calderón dijo...

Ya e publicado la poesia de mi abuelo es muy corttita pero tiene sustancia je,je ,um,um....J.R.R.C

Calderón dijo...

Hola Antonio e publicado El puento de los asesininos de Arturo Perez Reverte. Parece como si el formato de la pagina en la que publicas hubira cambiado. Hizo 5 parrafos y en la vista general aparece como un folio nose no lo entiendo ¿Sabes de que puede ser? Gracias por el nuevo comentario.

Calderón dijo...

Hola buenas he publicado un resumen en mi blogger es un libro un poco viejo Fernando Calderon "El Tornavieja" de Raul Chavarri. Por sino lo sabes es tio 2 mio primo-hermano de mi abuelo Ramón Calderón que escribio el libro de poesias que te regale es muy interesante un saludote