jueves, febrero 14, 2008

Aplicación didáctica del blog en el área de Lengua Castellana y Literatura. (Experiencia realizada en el IES Eugenio Frutos de Guareña, Badajoz).

Esta es la presentación explicativa del uso del blog en el IES Eugenio Frutos de Guareña, que corresponde con la ponencia que presenté en el III Congreso de Filología de la Universidad de Cantabria el día 15 de febrero.
Las explicaciones van a continuación. Espero que no sea muy pesado el texto y que os quede claro.





EXPLICACIÓN DE LAS DIAPOSITIVAS
0. Portada de la presentación.
1. La irrupción de las TIC’s y su presencia en todos los ámbitos de la vida, incluida la educación, es un hecho innegable e imparable. Esta revolución informática la podemos comparar con lo que supuso la irrupción de la imprenta en el siglo XV y que vemos reflejada en la obra de Lope de Vega Fuenteovejuna, Acto II, vv. 898-930. Las mismas cuestiones que plantea el elitista Leonelo despreciando la invención nueva, frente al popular Barrildo, que abraza la nueva impresión.
2. Esta revolución informática se ha ido colando en la labor educativa, moviendo los cimientos sólidos de la lectura y la escritura. Ya no podemos asentar estas actividades solo en la letra impresa, en el libro editado o en la hoja en blanco que requiere ser garabateada. Por supuesto, la actividad va a seguir siendo la misma, pero los útiles cambian, la escritura se modifica y la lectura tiene nuevos recorridos, saltos y formas de consultar índices o pasar páginas.
3. La lectura informática tiene sus peculiaridades, como la tiene el libro impreso, el periódico o cualquier prospecto informativo. En primer lugar vemos que la lectura se realiza en una pantalla encendida, es lectura de una imagen, de un foco luminoso, en el que el color y la luz van a ser determinantes. Incluso el fondo de la pantalla será de colores, con lo que se acentúan los contrastes, en una búsqueda constante por parte del creador de la página de resaltar lo que considera importante. Esto hace que la lectura sea superficial, que el ojo se quede en el color, en el diseño de la pantalla, sus tonalidades, formas o imágenes en movimiento. En la lucha entre imagen y letra, en la nueva lectura en el ordenador, la letra se tiene que hacer imagen para destacar, deslumbrada entre tanto brillo. La lectura se hace saltarina, inquieta, totalmente fragmentada. La abundancia de enlaces e hipertextos hace que el ojo salte como de casilla en casilla, como de oca a oca en el juego. Es muy difícil de esta manera realizar una lectura reposada, que no sea interrumpida por una fila de obstáculos que interrumpen, distraen, te llevan, te alejan, te pierden en un laberinto de palabras unidas por galerías interminables. Al final la lectura se vuelve inconexa, cambiante. Difícilmente se podrá profundizar ante tanto vaivén. Aunque, eso sí, tremendamente cómoda, pues sin salir de casa y con un simple clic, podemos acceder a todo tipo de información, a estantes repletos de libros, documentos, periódicos, etc. Y a todo tipo de diarios personales, folletos, páginas comerciales, etc., etc.
4. Esta nueva lectura de la pantalla fuerza a los creadores de páginas web a realizar diseños atractivos, que distribuyan los contenidos de manera efectiva. Aunque esto tiene su origen en páginas informativas, actualmente se aplica a todas las páginas web. El diseño atiende al recorrido que realiza el ojo por la pantalla.
5. Según el estudio de eyetrack, este es el recorrido del ojo en la pantalla del ordenador. Como vemos, se asemeja bastante al recorrido en un documento impreso, con la búsqueda de la cabecera y la vuelta a la izquierda para seguir recorriendo la página.
6. Esto se traduce en unas prioridades mayores en unas zonas que en otras.
7. En cuanto a la escritura, decir que las nuevas tecnologías han hecho que la escritura se recupere e, incluso, se haya desarrollado y potenciado. Nunca hasta ahora se ha leído tanto y se ha escrito tanto. Por supuesto, la base de la escritura, pareja a la lectura, viene de la mano de los procesadores de textos, más complejos si se trata de un procesador de textos tipo Word, a otros más sencillos como el que nos ofrece cualquier
8. cuenta de correo electrónico.
9. Ahora bien, también el peligro acecha ante una pantalla en blanco. Los jóvenes han hecho suyo el territorio de la letra impresa y la búsqueda de la rapidez, de la economía lingüística, que también es economía dineraria, impulsándoles a crear su propio lenguaje, sea Chat o sms.
10. Los emoticones, las abreviaturas y los caprichos ortográficos se han erigido en señas de identidad del mundo juvenil que ya llega al mundo adulto e, incluso, al de la publicidad y los negocios, como las marcas de moda.
11. La nueva forma de comunicación busca la rapidez y la eficacia en el mensaje, sacrificando cualquier norma ortográfica.
12. Este fue el motivo de aplicar a la enseñanza una herramienta que aunase las ventajas de la informática (inmediatez, rapidez en el mensaje y enorme poder de motivación para el alumno), a la vez que corrigiese los posibles problemas en la escritura y composición de textos. Me refiero al uso del blog.
13. Es evidente que la labor del docente no se puede apoyar solo en el material impreso, cuando la informática ha irrumpido de manera definitiva.
14. Esto hace que las nuevas fuentes de información y creación se alíen con la labor docente, donde el profesor es un guía, un tutor que comenta, sugiere, ayuda, y dirige, pero no es la fuente principal de la información y del saber. Una vez que el alumno tiene hecho su blog, ya podemos pasar a crear las entradas, desarrollando la creatividad, la originalidad, construyendo y reconstruyendo el cuaderno electrónico como trabajo y material personal del alumno, siempre orientado por la labor del profesor, quien con su blog hace la labor de tutor y guía.
15. El profesor se convierte en un guía para el alumno, presenta su blog como modelo de creatividad y originalidad, para luego dejar paso a la creación del blog del alumno. El blog del profesor se convierte en un manual en el que se incluyen temas de literatura, ejercicios y propuestas de trabajo, que el alumno debe realizar y que el profesor corregirá, bien en horas lectivas o desde su casa. Veamos ejemplos de entradas de alumnos.
16. Una alumna de 3º de ESO escribe una entrada sobre un autor extremeño. Sobre esta base puede ampliar la información en un futuro.
17. Una alumna de 4º de ESO realiza un esquema de literatura en Open Ofice y luego lo guarda como imagen png que inserta en el blog.
18. Un alumno de 1º de Bachillerato realiza un ejercicio sobre una pregunta que el profesor ha planteado en su blog referida a la autoría del Lazarillo de Tormes. La respuesta personal a esa pregunta aparece en su blog, donde se puede ver que tiene un comentario del profesor. Esta pantalla capturada nos permite ver que el artículo anterior es un ejercicio de inglés.
19. Ejercicio de literatura de un alumno de 4º de ESO. Aparece un poema surrealista y un caligrama, que posteriormente ha escaneado en casa y lo ha convertido en imagen para introducirla en el blog.
20. Alumna de 3º de ESO. El uso del blog se convierte en tema de un ejercicio de lengua. Se trataba de escribir una noticia sobre el uso del blog. La imagen es una pantalla capturada que se introduce en la noticia.
21. Alumna de 1º de Bachillerato. Ejemplo de texto argumentativo sobre el uso de las nuevas tecnologías en educación.
22. Un alumno de 3º de ESO redacta una entrada con la experiencia de un viaje cultural con la clase. La foto corresponde a ese viaje al Norte de Cáceres.

2 comentarios:

MAX Y LULA dijo...

Un saludo desde Santander y muchas gracias por la visita a mi blog. En cuanto encuentre un momento te pongo un enlace. Ahora voy a bucear un poco por tus páginas. Lo que he visto hasta ahora tiene muy buena pinta :-)

Ana dijo...

Interesante presentación y muy ilustrativa, muchas gracias por compartirla.