jueves, octubre 19, 2006

El origen de las palabras


Es posible que nunca os hayáis parado a pensar de dónde son las palabras, cuál es su origen y cómo han llegado hasta nosotros. Os pondré unos ejemplos y os propongo un ejercicio muy sencillo.
¿Sabrías decir de qué lenguas proceden las palabras tabú, asesino, rico, changado y chocolate?
Busca dos palabras que se usen habitualmente en español que procedan del árabe, el inglés, el alemán, el italiano y de las lenguas americanas.

2 comentarios:

Sobre Tecnología LOMCE dijo...

Muy bonito.

Sobre Tecnología LOMCE dijo...

Un tabú se refiere a una conducta, actividad o costumbre prohibida por una sociedad, grupo humano o religión. Romper un tabú es considerado como una falta imperdonable por la sociedad que lo impone. Algunos tabúes son, en efecto, delitos castigados por la ley. Hay tabúes fuertemente incorporados a las tradiciones de ciertas culturas; otros responden a intereses políticos.

Los tabúes pueden incluir:

* Restricciones alimentarias (como la dieta halal y kosher, el vegetarianismo religioso y el canibalismo)
* Restricciones sobre actividades y relaciones sexuales (masturbación, sexo prematrimonial o extramatrimonial, pornografía, homosexualidad, incesto, zoofilia, pedofilia, etc.)
* Restricciones en el uso del lenguaje (palabrotas, juramentos, determinados asuntos...). Un ejemplo histórico de este tipo de tabú es el tabú sobre los nombres que estuvo muy extendido en la cultura china