martes, noviembre 15, 2016

Mi primer blog de clase

   Estoy con mis alumnos del CEPA Caligrama de Torrelavega abriendo un blog en clase de Lengua Castellana y Literatura. Para casi todos ellos es el primero que crean, y espero que no sea el último.
Alumnos de 4ºA creando el blog para clase de Lengua
   Los primeros problemas surgen con el olvido de contraseñas y algunos dificultades técnicas pasajeras que se solventaron rápidamente.
   En este primer ejercicio se repasaron las herramientas más elementales como fueron el procesador de textos y la aplicación del revisor de textos, que al no corregir y reparar escritos defectuosos implica prestar más atención a lo que se escribe y ser conscientes de la importancia del trabajo bien hecho. No se olvide, y los alumnos son conscientes, que el blog, aunque puede ser de lectura privada, en general tiene un uso público.

Alumnos de 4º B creando a su vez el blog de clase.


   Posteriormente se pasó a insertar fotos, tanto del ordenador como del teléfono móvil o de internet. Aquí he de decir que aprendí de los alumnos a insertar imágenes de internet con solo arrastrarla hacia la entrada del blog; un típico caso en el que los alumnos enseñan al profesor. Posteriormente se insertó un vídeo de You Tube que fue lo más fácil de hacer.
   Para terminar aprendieron a vincular una palabra a una página web relacionada con el tema, de manera que entendieran la función del enlace o hipervínculo, aunque no hay que abusar de esto, pues se satura de información al lector.
   Finalmente, y para llevar un seguimiento de los lectores y los alumnos que han participado en la creación del blog y valorar su trabajo según el esfuerzo, les he pedido que realicen un comentario a la entrada anterior, la de la descripción de la cafetería y la biblioteca del Centro.
   En la próxima clase, una vez que han trasteado en la parte más fácil, abordaremos aspectos técnicos  un poco más delicados como la de invitar a escribir en el mismo blog a varios lectores, añadir blog de amigos, editar plantillas, configurar el blog y lo que nos dé tiempo.








1 comentario:

bibi dijo...

Blogueros por un dia ( una clase muy instructiva).