domingo, noviembre 22, 2015

Pasatiempos sobre el Quijote


   He aquí unos pasatiempos, que podemos denominar como entretenimientos, pues se trata de pasar el tiempo con una actividad. En este caso son varias las actividades.
   Una de ellas me llevó más tiempo realizarla, o sea, fue un pasatiempos bastante largo. Se trataba de ver las fuentes literarias de algunos refranes que aparecían en el Quijote. Eso me permitió descubrir dos cosas. (Por supuesto el trabajo no es exhaustivo, solo un pasar el tiempo).
  1.     Primero: que la obra con más coincidencias  en el uso de los mismos refranes es La Celestina, ese que llamó Cervantes libro divino si encubriese más lo humano. Aparecen subrayados después de su pareja usado en el Quijote.
  2.        Segundo: que la literatura española de la Edad Media ya tiraba de sabiduría popular y la utilizaba sin ningún problema, lo que hace pensar que la literatura popular fue apreciada por los autores de las obras cultas. Ahí se encuentran ejemplos de la novela caballeresca El caballero Zifar, el tratado didáctico contra el loco amor y vicio de las mujeres el Corbacho, e, incluso, en los proverbios morales del rabino Sem Tob de Carrión. Aparecen en negrita.
   El otro pasatiempo es un juego de sabiduría sobre el Quijote, y hay que demostrar que se ha leído y entendido el Quijote. Se podían poner más preguntas, pero no quiero poner a nadie en un compromiso.
   Y el último, ya para matar el tiempo, es una pequeña muestra de cuentecillos tradicionales sacados del Quijote. Por supuesto, no son todos los que hay, pero los que están, lo son. De nuevo vemos que, como se dice ahora de manera un tanto manido, la cultura popular forma parte del ADN de la cultura culta, en este caso de la literatura (que os recuerdo que es cultura).
   ¡Feliz pasar el tiempo!


No hay comentarios: