lunes, noviembre 03, 2014

Don Quijote de la Mancha, audio libro del primer capítulo de la primera parte.


   Toda gran novela tiene un gran comienzo, y en el caso de don Quijote, el inicio es monumental. Pocos libros son tan reconocidos desde las primeras palabras.
Para analizar el comienzo, debemos fijarnos en el ritmo de las palabras, en los brochazos lingüísticos que localizan el espacio, focalizan al protagonista, encuadran el tiempo, analiza los usos y costumbres de la clase social que representa don Quijote, y muestra las aficiones del protagonista.
Todo eso y más en una página escasamente.
Y si seguimos la audición del primer capítulo oiremos la declaración de intenciones, las burlas al estilo afectado, las ensoñaciones del personaje, los misterios de la narración, los problemas del lector, la crítica y sátira a los libros de caballerías y todo lo que se desarrollará en adelante como un encadenamiento natural de sucesos.
(Sirva este arranque para plantear el posible modelo de inspiración de esta primera salida que aquí se inicia: el Entremés de los romances. Cualquiera puede opinar sobre este asunto crucial en la novela.)

Aunque la lectura personal es la que ha impuesto la alfabetización general de la población, recordad que la lectura en aquella época era sobre todo colectiva, en voz alta y con un público analfabeto que seguía con atención la voz del lector.
Con los medios tecnológicos con los que contamos actualmente, esa labor la suple un audiolibro, como es el caso que a continuación encontraréis.
Espero que os guste la audición.





2 comentarios:

Aurora dijo...

hola muy interesante. lo volveré a escuchar pues algunas cosas se me han ido, pero me gusta este primer capitulo

Aurora dijo...

MariCruz dijo: Me ha gustado porque te incita a leerlo