martes, mayo 22, 2012

Centenario de la muerte de Marcelino Menéndez Pelayo

Celebramos en este mes de mayo el centenario de la muerte del polígrafo montañés Marcelino Menéndez Pelayo. Si en su juventud mostró inclinaciones por el liberalismo, su relación con el profesor Gumersindo Laverde fue clave en la deriva hacia posturas conservadoras. Esto, unido a la defensa de la cultura española, tan necesitada de regeneracionismo, y la utilización de su persona y escritos por parte de la España nacionalcatólica, han hecho que su obra sea totalmente desconocida del público. Os ofrezco algunos fragmentos de sus textos, y comprobaréis que su estilo es de una pureza y una claridad difícil de igualar en español. Más cuando se trata de textos que abordan temas de cierta enjundia intelectual y literaria. Os invito a tomar algún aperitivo, por si se os abre el apetito de leer en sus obras, verdadero mosaico de sabiduría y conocimiento; de sabor y saber.
Publicación MMP


Desde el CEPA Caligrama de Torrelavega nos hemos sumado a la celebración de este centenario que esperemos sirva para animar a todos a descubrir los escritos de Menéndez Pelayo. Si no todos gozan de actualidad, en todos ellos se descubren fragmentos de prosa límpida, densa y fácil de leer y entender, como podéis comprobar en la selección de textos que hemos publicado en la gacetilla que acabáis de pasar, y que intenta ser una imitación de aquellas en las que también Marcelino escribió sus sesudos escritos. Un ejemplar de esta gacetilla se entregó a los responsables de la casa museo de Marcelino Menéndez Pelayo, así como a los alumnos que asistieron a esta actividad.
Alumnos de ESPA del centro de adultos Caligrama de Torrelavega ante la escultura de Marcelino Menéndez Pelayo, situada delante de la biblioteca del polígrafo santanderino.

Alumnos de ESPA del centro de adultos Caligrama en las escaleras de acceso a la casa museo de Marcelino Menéndez Pelayo.
 La excursión cultural se complementó con una visita al Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander. De esta manera, las explicaciones que en clase de Sociales recibieron sobre las vanguardias artísticas del siglo XX, las pudieron aplicar y contrastar con las aclaraciones que la guía del museo fue dando de aquellas obras más representativas de la colección del museo.
Los alumnos atentos a las explicaciones que la guía del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander en una de las salas de dicho museo dedicada a la representación de la mujer.




18 comentarios:

juan san miguel cabrero dijo...

la escursion que realizamos a la casa menendez pelayo fue interesante conocerla la casa del escritor

juanjo_24 dijo...

LA escursion que realizamos a la casa de de Marcelino Menendez Pelayo fue interesante conocer la casa de un gran escritor.

El museo de arte contemporaneo me gusto pero hubiera estado bien algo de arte antiguo.

juanjo_24 dijo...

Juan me a copiado

juan san miguel cabrero dijo...

juanjo no mientas q le e escrito yo primero

juan san miguel cabrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
May dijo...

los alumnos de tercero quedaron descon certados cuando uno de sus componentes , contrariado no entendia porque una chica de segundo se le acerco demaasido para hacerse una foto , provocando en el una subida fuerte de hormonas.para no desvelar la identidad del sujeto solo podemos decir que vestia de camuflaje.

Calderón dijo...

Comentario de la excursion del Jueves 31 a la casa de Menendez Pelayo y al museo de Arte contenporaneo.La casa estava resguarda por puetas de cristal.El museo tenia un Miró y un Goya la joya del museo gracia a Antonio y Susana.Nos costo 5 euros y despues nos invito a una cerveza gracias...

juan san miguel cabrero dijo...

pues el de camuflaje esta enamorado de ti maite

May dijo...

la visita resulto instructiva, nos dio la oportunidad de introducirnos en un mundo que apenas exploramos y que nos cuesta entender

May dijo...

pero quizas le guste mas el pescado

juan san miguel cabrero dijo...

el pescado crudo

juanjo_24 dijo...

Maite deja de hacer chuletas XD

juanjo_24 dijo...

Antonio gracias por las cañas de parte de todos

juan san miguel cabrero dijo...

maite deja de escribir cosas de los demas

Calderón dijo...

Hola buenos dias Antonio e publicado Limpiza de Sangre de Perez Reverte por si lo quieres hechar un ojo ya la tuve publicado pero se me borro voy a estudiar para llanes algo de A.C.T un saludote.

Calderón dijo...

Hola Antonio¿cuando dijiste de leer El Cras de 2010 yo me compre mas Alla del Cras porque no tenian ese libro pero lo vas a puntuar?Te lo tenia que preguntar un saludo

Calderón dijo...

Hola Antonio estuve esta mañna en la salida de la excursion dos autobuses.Fui porque me apunte no me llamaron.
¿Has borrado el comentario de tierra herida?.
El Lunes ire a las libres de la CEPA de Torrelavega.
Estuve en Burgos ayer para el examen de R.V y tengo que ir al Gomez Ulla a Madrid el Jueves un saludo.

Calderón dijo...

Hola Antonio , buenas tardes.He publicado en mi bloger El Oro del Rey que me gusto muchisimo y El Cabaleero del Jubon Amarillo de Arturo Perz Reverte .El resumen es mas personal el de El Oro del Rey que el del Caballero del Jubon Amarillo es un libro que me a costado mas entender por si te apetece leerlo y hacer un comentario no solo leerlo o ni mirarlo, es un tarbajito.Me e compardo que ya te dije Juego de Trono que igual lo empizo luego tengo ganas ya de empezarlo un saludo.El Viernes e visto a Emilio el ex orientados por Santander la verdad es que no pare poque tenia un poco de prisa pero le salude me dijo asta luego, asta luego un abrazo.