viernes, marzo 06, 2015

La hidalguía

A lo largo de la novela el Quijote, se da una constante oposición entre la sangre y las obras, aspecto relevante de la realizar española.
La obsesión por la pureza de sangre, de no descender de moros o judíos, o bien, de que tus antepasados no han mezclado las sangres, llevó hasta el paroxismo la necesidad de demostrar esta pureza racial y sanguínea.
Tal es así que solo por el hecho de proceder de familias de la Montaña se considera que es castellano viejo, está probada su pureza sanguínea.
Incluso para acceder a un puesto en la administración de la corte de Felipe II, había que demostrar esa pureza de cristiano viejo.
Para entender todo lo relacionado con la negra honra, el honor y la deshonra que aún nos preocupa, debemos saber que los hidalgos tenían por deshonra realizar trabajos manuales. ¡Para que luego nos quejemos del atrase del España y la poca afición al trabajo en el país!
Y para terminar, os pongo un documento notarial sobre una ejecutoria de limpieza de sangre de la época de publicación de la primera parte del Quijote.
A ver si la transcribís y me lo decís.






















Espero que os guste este documento notarial sobre una ejecutoria de hidalguía. Yo interpreto en una hoja del final que hace referencia a moros y judíos, esto es, a la ausencia de mezcla de sangre.